Las críticas sobre la agricultura ecológica que se han hecho desde este blog han sido siempre con la intención de mejorar sus carencias, desear que se aplique allí donde y cuando sea posible y criticar los extremismos sólo cuando se dan.

Desconocía que existía una secta, previa a la existencia de los orgánicos, llamada agricultura biodinámica. Algo había oído, pero ha sido sólo  después de ver un programa de la televisión catalana sobre agricultura biodinámica cuando me entero de  la la sarta de estupideces que practican. Son peligrosos porque transmiten ignorancia, lo que no es poco en los tiempos que corren, pero además porque me niego a que se gaste el dinero de mis impuestos en brujería:  me ha sorprendido ver el programa en una televisión que se ha caracterizado siempre por sus buenos programas de ciencia, pero más ver que el MARM (el ministerio de agricultura en España) ofrece cursos.

Parece que este invento lo montó Rudolf Steiner, señor que se dedicaba a muchos menesteres distintos. Por suerte, sus prácticas tienen poco futuro porque dan mucho trabajo, como se puede ver en este extracto de la wikipedia:

Preparación del campo para estimular la formación de tierra negra:

  • nº 500: (así se llama, o cuerno abonar) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 centímetros bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.
  • nº 501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.
  • Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cucharadita al contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua por una hora, revolviéndolo en varias direcciones cada dos minutos.

Pude ver en la tele que efectivamente el ilustre viticultor biodinámico practicaba al menos la técnica del enterramiento de cuernos de vaca que se describe más abajo. Es un trabajazo: coger cada cuerno, llenarlo de tierra negra y enterrarlo. Me gustó especialmente la justificación de por qué usar cuernos de vaca: era por ser  un animal totémico, lo cual debe gustar mucho a las viñas. Luego lo mezclaba con agua y lo agitaba dando vueltas de manera que se creaba un “vórtice”. A mi me parecía un remolino. Parece que si lo haces así, el agua recuerda lo del animal totémico porque se transmite la información, y eso a la viña todavía le gusta más. Algo así como homeopatía agrícola.

Para quien no se haya cansado todavía de tonterías, aquí van algunas perlas más, también de la wikipedia:

En la preparación de abono orgánico se utilizan hierbas que frecuentemente son utilizadas como remedios medicinales:

  • Flores de hierba de carpintero (Achillea millefolium) son introducidos en en la vejiga urinaria de un venado (Cervus elaphus), colocado en el sol durante el verano, enterrado en la tierra durante el invierno y retirado en la primavera.
  • Flores de manzanilla (Matricaria recutita) son introducidas dentro de intestinos pequeños (sic) de ganado enterrados en tierra negra enriquecida en época de otoño y retirado en la primavera.
  • Ortiga (Urtica dioica) plantas en total florecimiento son introducidos bajo tierra rodeadas por combustible fósil vegetal (¿? sic)  por un año.
  • Corteza de roble (Quercus robur) se corta en pedazos pequeños y se coloca dentro del cráneo de un animal domesticado, cubierto por combustible fósil vegetal  y enterrado en la tierra en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.

Las plagas, como insectos o ratones de campo (Apodemus sp.) tienen procesos más complejos asociados con ellos, dependiendo de lo que la plaga se especifica. Por ejemplo, los ratones de campo han de ser contrarrestados mediante la implementación de las cenizas preparado a partir de piel de ratones de campo cuando Venus está en la constelación de Escorpión.
Las malas hierbas se combaten (además de los métodos mecánicos de costumbre) por la recolección de semillas de las malezas y la quema de ellos por encima de un fuego de madera que se encendió por la maleza. Las cenizas de las semillas se esparcen en los campos, luego rocía ligeramente con la orina clara de una vaca estéril (la orina debe ser expuesto a la luna llena durante seis horas), esta es la intención de bloquear la influencia de la luna llena en la mala hierba en particular y de hacerla estéril.

Menos mal que para quitar las malas hierbas además se usan los métodos mecánicos de costumbre. Así no resulta un completo fracaso. Pero mi problema es ahora, ¿de dónde saco una vaca estéril? (por no hablar de la vejiga de venado).

En el blog No me hagas mucho caso aparece un nuevo aliado (para mi, que no lo conocía) en la lucha contra el oscurantismo: un genio de la música y la letra llamado Tim Minchin. Aquí recitando un poema: