Sí, es el título de la película 300, pero en vez de espartanos, científicos, y además cien más. Es el número de científicos necesarios para hacer un mega-macro-super estudio, el definitivo, sobre agricultura. Se llama Global Food and Farming project report, y han trabajado en él 400 científicos: The Project has involved around 400 leading experts and stakeholders from about 35 countries across the world.

Luego me quedé pensando en que esta cifra me sonaba y se me ocurrió googlearla: 400 scientists. Y lo que salió fue curioso:

– 400 científicos negaron en 2007 que el cambio climático fuera causado por el hombre.

– 400 científicos elaboraron el famosísimo estudio de la IAASTD de 2008, que decía que la agricultura, mejor sostenible.

– 400 científicos desconfían de Darwin aquí.

– Otros 400 se juntan aquí para hablar de inmunología.

– Y 400 para descubrir el secreto de la Mona Lisa!

Total, que si alguien quiere hacer un estudio serio, que se prepare para pagar a 400 científicos. Ay, de las instituciones científicas pobres, españolas o las dos cosas, de dónde van a sacar 400 científicos…

Bromas aparte, el estudio del que hablaba tiene muy buena pinta. Si tengo tiempo de mirármelo más a fondo, además daré mi opinión (humilde, cómo podría contradecir a 400 científicos).

