Esta es la pregunta que se hace la BBC en este documental de radio. Hay una red del movimiento Slow food llamada Terra Madre que agrupa a comunidades indígenas y campesinas de todo el mundo. Defienden su derecho a producir la comida tradicional y a tener acceso a la tierra. Se ha convertido en un movimiento importante, con mucha atención de los medios de comunicación.  Mi preocupación se centra en que la atracción mediática pueda conducirnos a soluciones anecdóticas e inviables. Que lo que defienden no baste para alimentar a nueve mil millones en 2050, por lo que sea mejor pensar que este no es el camino. ¿O sí puede serlo?

Las preguntas que deberíamos hacernos:

¿Nos estamos centrando en lo importante o en la anécdota?

¿En qué consiste exactamente: es una desindustrialización? ¿es un movimiento por la comida local? ¿qué problemas solucionaría, y cuáles quedarían intocados?

Me preocupa que no resolvamos el problema esencial, y que confundamos el derecho a la buena comida con el problema del hambre en el mundo. Quizá los problemas que hay que tratar no sean los mismos. Le interesa a slow food el reglamento de funcionamiento del Programa Mundial de Alimentos? Tema sexy donde los haya para los medios. ¿O las discusiones -ahora paradas- en la OMC? Dudas, siempre dudas.