Sí, Ministro

En nuestro trabajo recibimos muchas veces documentos que no nos gustan. Unos con razón, otros sin ella. Aunque reconocer críticas justas no es una costumbre demasiado extendida, recomendamos asumirlas tal como vienen y hacer los cambios pertinentes.
Pero en caso de que no estemos dispuestos y tengamos buenas razones, (la primera intención de este artículo es humorística, por si no lo han notado) ofrecemos, siempre buscando el servicio público, estos argumentos para desacreditar informes que no nos gustan sin necesidad incluso de leerlos. Las recomendaciones también vienen de la serie Sí Ministro, como en el artículo anterior. La estrategia la explica Sir Humphrey en el episodio  The Greasy Pole. ¿No le gusta un informe y quiere suprimirlo?
  • Primero, haga referencia al interés público: los resultados podrían ser malinterpretados, o bien es mejor esperar a un estudio más amplio y más detallado que abarque un período de tiempo más largo.
  • Segundo, desacredite las pruebas sobre las que se basa el informe: diga que muchas de las pruebas son poco concluyentes, que los gráficos y tablas están sujetas a varias interpretaciones, argumente que ciertos hallazgos son contradictorios y que algunas de las conclusiones han sido cuestionadas (si no lo han sido, entonces cuestiónelas y así ya lo están), y termine con que las pruebas dejan algunas preguntas importantes sin respuesta (seguramente las preguntas que no se hicieron).
  • Tercero, ataque las recomendaciones: que no sirven como base para decisiones, no hay información suficiente sobre la que basar una evaluación válida, no implica la necesidad de repensar lo que estamos haciendo, y que, hablando en un sentido amplio, aprueba nuestras prácticas actuales.
  • El último paso es todavía más innoble. Atacar al autor: que tiene manía a nuestra organización, busca publicidad o  una recompensa por este trabajo…

Seguro que nunca han oído estas frases de un informe que hayan hecho, o lo han dicho de alguno que hayan recibido… ¿A que es fácil desacreditar un documento?

Anuncios