Cómo elegir un máster de cooperación. Dibujo de J.S.Aguilar

En estos artículos hablábamos de los máster de cooperación que se pueden estudiar en España. Pero el mundo es ancho y es posible pensar en otros sitios.

Fernando Ledo ha preparado este Catálogo sobre cursos de Posgrado en Economía Internacional, Comercio y Desarrollo, que, tal como dice el texto, muestra “los planes de estudio de posgrado en temas de economía internacional, comercio y desarrollo que actualmente ofrecen diversas universidades en el mundo. El objetivo principal es identificar los contenidos en los planes de estudio existentes. Por lo tanto, esta recolección de información buscó exponer de forma simple, pero detallada, la oferta de asignaturas. A su vez, se destacaron demás aspectos importantes que conforman el perfil de cada plan de estudios, como ser el tiempo de duración y el carácter de cada asignatura dentro del plan. (…) Fueron incluidos en seis diferentes regiones: América del Norte, con Estados Unidos y Canadá; Europa Continental, con Alemania, Francia, España y Polonia; Asia con China, Japón, Cambodia, Tailandia, y Singapur; Latinoamérica con Argentina, México, Brasil y Uruguay; Australia en la región de Oceanía y Países Nórdicos con Suecia y Noruega. El Reino Unido se ha considerado de forma separada. Si bien la Unión Europea se encuentra en un proceso de homogenización de su sistema de estudios (Plan Bolonia), tanto la oferta como el sistema universitario británico cuenta con rasgos propios que fueron destacados en la región Reino Unido”.

Es muy útil para comparar qué se cree que es importante saber para entender el desarrollo. Hay una cincuentena de fichas con las asignaturas y el enlace a la web de cada universidad.